Enseñanza en buenas manos

En buenas manos con Colibrí

julio 29, 2022

Por: Docencia Colibrí


Para mí las artes marciales desde un principio han sido una forma de vivir la vida de manera intensa, especial y bendecida. Desde que inicie las artes marciales mi vida cambió, me transforma a un estado mágico cada vez que las enseño. Me apasiona enseñar las artes marciales porque me gusta ver la evolución de las personas y me hace recordar y revivir mis principios. Comparto la disciplina con los niños porque les da una herramienta vital para su diario vivir. Los invito a ser parte de este estilo de vida para que su sendero sea diferente al caminar.

Israel – Sensei


Tengo cuarenta y un años, nací en Cobán, departamento de Alta Verapaz, un doce de noviembre de mil novecientos ochenta y uno. Crecí la mayor parte de mi vida con mis abuelitos. Tengo dos hermosos hijos, quienes han sido mi inspiración en esta vida. Una bella niña de nueve años, llamada Valeria y mi pequeño travieso llamado Elian. Tengo el privilegio de acompañarlos, servirles y atenderles no solo como mamá, sino como guía y maestra, realmente un sueño hecho realidad. 

Desde que era muy pequeña, soñaba con ser maestra, recuerdo a mis peluches colocarlos sobre la cama, quienes eran mis alumnos, el closet ser la pizarra donde enseñaba las letras, números o simplemente a dibujar, una paleta era la regla con la que señalaba mi pizarra, pasaba horas y horas jugando a dar clases. A la edad de 8 años participé en un acto cívico del colegio donde estudiaba, y tuve el honor de ser la maestra de ese canto, “La Marcha de las vocales”, me sentía realmente fascinada. A la edad de diecisiete años me gradué de maestra de educación primaria, y a los meses después ya estaba trabajando en un colegio, mis primeros alumnos fueron de cinco y seis años, este año lo disfrute jugando y cantando con los más chiquitos del colegio, luego trabaje con los niños de primaria, esta etapa de mi vida fue emocionante, llena de aventuras, travesuras, anécdotas, cansancio, simplemente fascinante.  Trabajar al lado de los niños es simplemente maravilloso, cada día cada momento es nuevo, nunca repites nada, cada mañana es un nuevo amanecer, un nuevo sol. Por azares de la vida dejé de trabajar como maestra y durante quince años trabajé en una oficina, luego hubo un ángel que me recordó cual era mi sueño y me invitó a seguirlo, y acá estoy, haciéndolo realidad.

Ser maestra es mi sueño desde niña, Colibrí me ha abierto las puertas al cielo, las puestas de cada corazoncito que habita en él, tengo el privilegio de acompañar a cada niño, poder soñar junto a ellos, y ver como ellos también pueden hacer realidad sus sueños, estoy realmente agradecida con la vida, quien además de hacer realidad mi sueño tengo el honor de acompañar a mis mayores tesoros, mis hijos, en esta etapa de colegio, poderlos guiar, poder aprender con ellos, poder conocer y hacer realidad sus sueños, 

Mi meta es acompañar a cada niño en su crecimiento y ayudarles a que persigan sus sueños, a lograr que cada uno encuentre el camino para hacerlos realidad, a que cada niño sea niño, ofrecerles una educación distinta, una educación en donde ellos sean los protagonistas.

Heidy Valeska Heredia Sierra – Maestra


Mi nombre es Offelia Rac soy Profesora de enseñanza Media en Educación Musical graduada de la Universidad de San Carlos de Guatemala, y cuento con el cierre de Pensum de la Carrera de Licenciatura en Arte por parte de la misma universidad.

Empecé en la música a la edad de 11 años tocando el violín en una orquesta de niños, posteriormente tuve la oportunidad de participar en varias orquestas del país incluida una orquesta para mujeres llamada Alaide Foppa con quienes tuvimos la oportunidad de presentarnos en El Salvador.

También soy parte de un grupo de marimba, con quienes grabamos un disco en el año 2012, llamado Murmullos de Alux.

He tocado en muchos ensambles de marimba, en programas de radio, en restaurantes, eventos, en aniversarios de la facultad de humanidades, en muchas ocasiones en el teatro Nacional, en el Palacio Nacional, entre otros.

Imparto clases de violín, piano, ukelele, guitarra, canto, flauta dulce y solfeo a niños desde los 4 años de edad.

En pandemia tomé cursos virtuales con un maestro de Panamá llamado Joshué Ashby egresado de Berklee, participe en campamentos virtuales cómo la Latin Orchestre Of Europe, orquesta sinfónica Juvenil intercultural, y el curso de filosofía Suzuki por parte de la Asociación Suzuki de las Américas.

Desde siempre supe que la música era mi pasión. Quise ser maestra porque mis papás fueron grandes maestros.

Siempre he pensado que todos tenemos la capacidad de aprender música porque es algo con lo que nacemos es lo primero que hacemos para comunicarnos, el primer sonido que emitimos es el llanto al nacer, al pasar de los años solo tenemos que ir descubriendo y formando nuestro talento musical y por cierto nunca es muy temprano ni muy tarde para aprender.

Offelia Rac – Música


¡Hola, soy Alfonso Ralda! Me dedico al arte desde los 14 años, actualmente tengo 38 y me apasiona «enseñar» a niños, porque descubrí gracias a mi hija de 5 años que también aprendo junto a ellos. Enseño jugando y eso da protagonismo a cada niño.

Me dedico a la pintura, caricatura, mural y comics. Además tengo experiencia profesional en teatro y clown.

El explorar la vida a través del arte nos cambia como sociedad, porque crear libremente nos abre a interpretar la vida y nuestro entorno con mayores horizontes, a solucionar creativamente. El arte es un idioma universal.

Alfonso Ralda – Artista

0 comentarios