¿Qué es el síndrome de Down?
Imagina que los cromosomas son como los ingredientes de una receta. La mayoría de nosotros tenemos 46, pero las personas con síndrome de Down tienen un ingrediente extra en su receta genética: el cromosoma 21 adicional. Esto les da una perspectiva única en la vida.
En Colibrí, aprendemos mucho de niños como Mía que tienen esta condición. No se trata solo de matemáticas y ciencias, sino de valores más profundos. Desde sus ojos, todos somos iguales. Son maestros de la autenticidad y la empatía. Los niños como Mía nos enseñan a apreciar las pequeñas victorias y a celebrar la diversidad.
Así que, en lugar de hablar solo de inclusión, hablemos de convivencia. Imaginemos un mundo donde dejemos de ver a las personas con síndrome de Down como discapacitadas y, en cambio, apreciemos sus dones y lo que pueden ofrecer. Vienen a desplegar aspectos perdidos de la humanidad y nos transmiten un mensaje poderoso: pausar y ver el mundo desde sus ojos.
Celebremos su singularidad y aprendamos de su sabiduría. Gracias Mía por todo lo que nos has enseñado. Si tú quieres conocer su historia te compartimos una entrevista especial con Alejandra, mamá de Mía.
Hoy 21 de marzo se celebra el Día Internacional del Síndrome de Down. El propósito es crear conciencia de cómo las personas con este síndrome pueden jugar un rol vital. Enfatizar en la autonomía, independencia y participación activa dentro de la sociedad, eliminando los estereotipos sociales.
Entrevista:
En Colibrí celebramos la inclusión cada día, ya que la inclusión es una transformación progresiva orientada a que todos los niños y niñas reciban una educación de calidad adaptada a sus capacidades, gustos e intereses.
Cuando nos demos cuenta que todos los seres humanos somos diferentes pero todos tenemos el mismo valor, simplemente por existir y no por las capacidades que poseamos; ese día dejaremos de hablar de inclusión.
0 comentarios